El foto - paseo por Ruiloba

Un poco de historia.

La tranquilidad, la pureza de sus paisajes tanto arquitectónicos como naturales, y las gentes entrañables, hacen disfrutar de unos días inolvidables a las personas que residen, veranean y visitan nuestro pueblo. 

Ruiloba es un municipio que se encuentra en la Costa Occidental de Cantabria, atravesada de este a oeste por la carretera comarcal que la relaciona con municipios vecinos como Comillas y Alfoz de Lloredo, tiene numerosos tramos que unen sus 8 barrios, que reciben el nombre de Barrio de La Iglesia, Barrio de Liandres, Barrio de Sierra, Barrio de Trasierra, Barrio de Casasola, Barrio de Concha, Barrio de Pando y Barrio de Ruilobuca. Incluso la unen hacia el municipio de Cabezón de la Sal por Peñacastillo y hacia Torrelavega por la "del norte", así como cercano a Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera
La zona occidental delimitada por altos acantilados, debido a la rasa de la abrasión marina levantada unos sesenta metros del nivel del mar y cuya intersección con éste es una costa acantilada, en cuyos extremos municipales se encuentran las playas compartidas de Luaña ( con Alfoz de Lloredo) y de Puente Portillo (con Comillas). 
Curiosamente su litoral va de playa a playa, y propia no tiene ninguna.
Una cadena montañosa interior que cierra el valle en medialuna por el sur, suroeste y sudeste, contribuyendo a la tibieza del clima por la influencia oceánica.
La vegetación es la propia del litoral montañés, con sus praderas naturales y sus pedregales, así como lugares altos de bosque autóctono, de robres y castaños.
Tres puntas destacan en el perfil costero: Miradorio, Las Cornejas y Ruiloba. Al este del Miradorio se encuentra la ensenada de Fonfría, donde hay una piscifactoría. Varios arroyos recorren Ruiloba, entre ellos el llamado de La Conchuga, que delimita el municipio por el Este, separándolo de Alfoz de Lloredo. Esta ubicación permite que se practique la pesca a nivel de aficionados, el marisqueo y la recogida de algas.
La tranquilidad, la pureza de sus paisajes tanto arquitectónicos como naturales, y las gentes entrañables, hacen disfrutar de unos días inolvidables a las personas que residen, veranean y visitan nuestro pueblo. 


El Foto Paseo de Cantabria en Fotografías 28/enero/2017

Ángela Benito y Josefina Rodríguez

Colaborador: Iñigo Aguilar

Así fue y así se lo contamos ...

Quedamos en el Barrio la iglesia, Íñigo nos explicó y mostró los rincones más bonitos del pueblo: la Iglesia, la Calle principal, callejuelas con un enorme encanto, escaleras de piedra y musgo, que nos acercaron hasta las ruinas de la antígua cárcel, sus casonas impresionantes, y también su casa y la de su familia ... Luego fuimos a Concha, otro pueblecito casi pegado donde nos sorprendió su calle principal, en la que pudimos ver arquitectura civil tradicional, con hileras de viviendas y sus fachadas de sillería - mampostería y balcones de madera pintados que recorren sus fachadas. Sin duda unas más y mejor restauradas que otras. 
Su bonita Ermita del Carmen, y  al fondo, La Ermita del Remedio.

Volvimos al Barrio la Iglesia, y allí comimos. Nos dejaron comer en el bar, por mediación de Íñigo, cosa que agradecimos mucho, pues aunque el sol nos deleitó con su presencia, no deja de ser Enero y hace aún frío para pícnic ...

Tras la sobremesa, nos fuimos a Liandres al Remedio y la Corneja, de allí  a la Canalóna que está en Trasierra, pero la marea estaba alta y finalmente nos fuimos a Bolao en Cóbreces. Habíamos estado bromeando sobre las muchas fotos que se hacen de ese pedazo acantilado, y resultó que había gente en el grupo que aún no lo conocía. Pensamos que era un buen momento, para su "bautismo de Bolao". 

Y de allí para casa contentos con la satisfacción de haber compartido: aficiones. viandas, risas, y sobre todo un buen ambiente, entre gente estupenda. 

Sin duda, pasamos un magnifico día! 

A por el siguiente ...


Cantabria en fotografías 28/enero/2017

Ángela Benito & Josefina Rodríguez & Iñigo Aguilar


Marce Revuelta.

Iñigo Aguilar es: "Un lujo de persona,un libro de consulta y aprendizaje total para la zona".

 

El Evento 

TACHANNNNNN ... YA ESTÁ AQUÍ LA SORPRESA GRUPO!!
Vayan preparando las cámaras, las zapatillas de caminar, la mochila con agüita y un bocata cada un@ de lo que más le guste, porque como habíamos venido anunciando, empezamos el año con un paseíto de los nuestros. 
Esta vez nos vamos a RUILOBA!!. Precioso pueblo que reúne todo lo necesario para que le dediquemos un día adentrandonos en sus calles, sus bonitos paseos, su Iglesia, su Ermita, su arquitectura civil, sus casonas señoriales, su paisaje, y sus impresionantes acantilados ...
Iñigo será, como ya hizo en Comillas, quien nos haga de cicerone por su pueblo. Y ya sabemos lo bien que lo hace!! ... también nos "guiará" hasta esos blancos de solera que solo el sabe en que bar se encuentran ;) ;) ... 
El resto? pues ya sabemos, hacer lo que más nos gusta no? 
Pasar un día entre guapa gente, haciendo lo que más nos gusta: fotos, buena charla, mejores risas, y un día más para el buen recuerdo de un grupo compartiendo momentos y vida. 
Nos vemos el día 28 de ENERO - SÁBADO - A LAS 10,30 en el BARRIO DE LA IGLESIA - EN LA IGLESIA.